Lost: incógnitas.

mayo 24, 2010 at 10:40 pm (Críticas, Reflexiones, Series de TV)

No me he podido reprimir de la fiebre lostiana. Último capítulo de una serie que llevamos siguiendo desde hace años. Último paso del camino. El cierre satisfactorio que estaba esperando se ha dado, a pesar de todas las voces decepcionadas que se han alzado. Lost es un producto televisivo que ha aprovechado las exigencias a las que estaba sometido para reinventarse a sí mismo temporada tras temporada, transfigurando así las expectativas en torno a él y dando la espalda a aquellos espectadores con ideas prefijadas sobre lo que debía ser la serie. Los mismos que ahora están decepcionados con el final.

Pero me voy a apartar un poco de la serie en sí para hacer una defensa de la incógnita, del misterio, de las entidades superiores, de la intriga independiente y sin respuestas que la acompañen. Y me voy a apartar de la serie porque creo que esta no ha tenido claro qué posición adoptar ante la incógnita, utilizándola a veces como fin y otras veces como excusa. A la incógnita, para subsistir por sí sóla, le hace falta la capacidad de seducción de un semental, el cariz enigmático que turba sin estar sujeto a nada más que la percepción. David Lynch sabe mucho de eso. 

Lost ha hecho gala de este poder (a su manera y salvando las abismales distancias) durante gran parte de su recorrido (la escotilla, los números, Los Otros, los vídeos de instrucción, los viajes en el tiempo, Jacob…). Pero en la última temporada se rompió esa tradición que era parte de la serie, y se puso un par de incógnitas carentes de todo interés en posición hegemónica sobre el resto. Me refiero al Templo y, sobre todo, a cierto personaje femenino del capítulo 15. Este ha sido, para un servidor, uno de los mayores errores de los guionistas, en apariencia poco importante pero que se carga muchas de las bases de la serie. Por un lado, explicación inútil, porque sólo da un paso arriba en un árbol genealógico que parece no tener fin; por otro lado, desviación con respecto a la concepción independiente de la incógnita que hasta el momento, salvo algunas excepciones, había tenido la serie. ¿Y a qué lleva el perder esa concepción? A pedir respuestas, claro, porque la incógnita carece de todo atractivo. Y he aquí el error que ha caracterizado a muchos fans acérrimos de la serie: pedir respuestas aun cuando las incógnitas ya estaban justificadas como tal. Un error creado tanto por la desidia crítica de estos fans como por la indecisión conceptual de la propia serie.

Pero, ¿por qué tanta querencia general en que las incógnitas sean resueltas? Lo importante es que la incógnita intrigue, fascine, sea enigmática sin quedarse en el intento. La revelación de esta sólo lleva a la decepción. ¿Por qué? Porque no hay respuesta en la cabeza de ningún guionista que se pueda equiparar a la medida en que esa incógnita te ha turbado y obsesionado, a lo que te ha aportado como tal.

4 comentarios

  1. Adri said,

    Muy buena reflexión que además comparto enteramente. Comparto lo que comentas sobre la sexta temporada, comparto la crítica a los guionistas, comparto la crítica a los fans…

    Pero sobretodo comparto esa pregunta retórica de porqué tanta queja ante las incógnitas no resueltas. Lo importante no es eso, sino lo que esas incógnitas nos han hecho vivir y sentir con la serie. Bien ha demostrado la sexta temproada que ni siquiera las incógnitas resueltas convencen a los fans. Tanto tiempo para conocer grandes respuestas y cuando las dan se quejan por simples o por místicas o cualquier cosa.

    Estaba claro que la polémica del final vendría por el tema de las incógnitas.

  2. Tryler Durbank said,

    Sobre el templo, nada que decir, pero sobre el personaje femenino…

    Yo creo que la función de ese personaje es dejarnos claro que Jacob y su hermano, son tan humanos, como los “losties” que conocemos. Es decir, solamente eliminar la opción de que ellos sean una especie de semi-dioses por encima de los demás personajes. No, ellos son igual que el resto, o al menos lo fueron, pero por ciertas circunstancias se convirtieron en lo que acabamos conociendo. Y el personaje femenino, igual. De ahi su posterior muerte, a manos del hermano de Jacob.

  3. miralarima said,

    Lost ha llegado a su fin
    y a todos no ha contentado
    (tenía que ser así,
    pues se veía cantado).

    No sabemos qué es la isla,
    ni de dónde se han sacado
    esa misteriosa lista
    de los números sagrados,
    por qué la estatua de Egipto,
    qué pasaba con los partos
    y con el templo maldito
    que duró sólo un asalto,
    si tenía algún sentido
    esa iniciativa Dharma,
    por qué nunca nos han dicho
    en realidad qué pasaba
    con el feroz magnetismo
    que los atrajo a la playa,
    si vivían en el limbo…
    y tantas dudas, tantas.

    Pero yo estoy satisfecho
    con este fin melodrama
    removiendo sentimientos
    de pasadas temporadas.
    ¿Puede haber alguien que cuerdo
    en otro final pensara?
    Si quedó triste tu pecho
    no fue por tus dudas vagas,
    fue por quedarse desierto
    ese hueco que guardabas
    para esa isla de ensueño
    mágica e inexplicada…

  4. Cinematic said,

    Muy bonita la rima, pero ya la puedo encontrar pinchando en el link a tu web. Por esta vez dejo el spam porque es curioso… Las rimas de Lost Untangled también son muy molonas: http://www.youtube.com/watch?v=6LaXkGmSqGY

    Tryler, como explicación me vale, pero no la creo con peso suficiente como para mantener un capítulo entero (un par de líneas de diálogo habrían bastado). Y menos si se hace de forma tan ramplona, redundando en el ya sugerido tema del desencanto y posterior aversión a la humanidad de Humo Negro y los valores opuestos de Jacob, disputa que no necesitaba de más explicitud, y despachando en dos minutos la luz celestial, punto que pudo y debió tener más importancia si iba a suponer el límite del razonamiento y la explicación. Tampoco me quejo mucho, pero es que esa luz no tiene un ápice de la mística sobre la que debería haberse sustentado (obviando el pufo de los FX).

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: