Fant 2011: Día 1.

mayo 11, 2011 at 6:54 pm (Críticas, Festivales)

Este año no he podido disfrutar del FANT tanto como hubiera querido. Me ha pillado en plena semana de exámenes y sólo he podido ir tres días. Si lo hubieran hecho una semana antes, en Semana Santa, me habría venido genial, pero no sé cómo lo hacen los festivales de cine para que siempre pille en horario lectivo y nunca en fiestas. En fin, vayamos a la peli del primer día.

El día de inauguración pude ver Fausto de F.W. Murnau con una orquesta tocando la banda sonora en directo. Una experiencia increíble, tal vez por ser la primera, y del todo inmersiva (olvidemos a dos plastas en la fila de atrás riéndose de los efectos). La película comienza de forma fabulosa, con una puesta en escena asombrosa todavía el día de hoy, relatándonos un pacto entre ángel y demonio, cuyas consecuencias se fraguarán en la Tierra. Un breve fresco histórico nos introduce al personaje y su entorno y establece las motivaciones que le llevarán a confabular con el Diablo.

Planos expresionistas cuidados hasta el más mínimo detalle, el humo omnipresente como creador de ambiente… Esa tendencia al perfeccionismo al lado de la narración clásica, dejan patente el deseo de Murnau por confeccionar un gran espectáculo que pudiera entrener al público y que al mismo tiempo planteara cuestiones más soterradas; combinar la obra de arte con el entretenimiento. O lo que ahora se le llamaría “la excepción del blockbuster”. Lástima que no abunden excepciones tan maravillosas e innovadoras como esta. Si hubiera que ponerle una pega sería ese correquetepillo amoroso entre la vieja y el Diablo que, vale, introduce la nota de humor, pero es una nota algo tontuna que distrae demasiado de la trama principal.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: