Fant 2011: Día 2.

mayo 14, 2011 at 11:35 am (Críticas, Festivales)

En el segundo día del FANT hubo una pequeña confusión. Yo había leído que Donnie Darko era a las 17:00, y fui hasta el centro municipal de Otxarkoaga corriendo, para darme con un canto en los dientes y ver que estaban dando Joint Security Area. Y claro, tenía que estudiar y no podía perder una tarde entera. Pero mi amor hacia el cine en general y hacia Donnie Darko en particular es tal que me quedé esperando hasta las 19:15 para verla. Cuando se lo comenté al FANT por twitter me dijeron que fue confusión mía, pero aquí pone claramente Donnie Darko a las 17:00, por delante de JSA. La pantalla era bastante pequeña, pero daba igual. Nada podía evitar mi disfrute, a pesar de que a los 5 minutos de proyección un viejo de atrás se fue, y yo en plan: ¡¿Cómorl?! ¿Cómo puede alguien pirarse tras esa estupenda presentación de personajes con Echo & The Bunnymen de fondo? Después de la peli me quedé hablando con la pareja de al lado sobre los temas de la película, y mientras hablábamos me di cuenta de lo escaso que era ver películas que perduraran, y que Donnie Darko era una de ellas.

Todavía no he hecho una crítica de Donnie Darko y no creo que esta sea la definitiva ni mucho menos. Para hacerle justicia debería escribir un libro entero hablando de ella. Pero sí puedo intentar explicar por qué me es tan especial.

Para empezar, me ayudó a compartir la frustración por el sistema educativo, con profesores estrechísimos de miras que te deseducan más que otra cosa.

Fue la primera vez que sentí fascinación por una película, a nivel abstracto e inexpresable, sólo sentible. Tras ella vendrían otras muchas que me fascinarían aún más, pero Donnie Darko fue la primera y como tal le guardo un gran afecto.

Su mimo por el detalle y por aportar lecturas subyacentes ha hecho que cada vez que la vea la aprecie aún más. Todo lo contrario a una de esas pelis fetiche de la infancia que luego vuelves a ver y se te derrumban.

Los planos, la música, los diálogos, el elemento sobrenatural y, sobre todo, la combinación de todos estos, describen a la perfección un estado adolescente en el que sí, tienes tu vida y la aceptas, pero presientes que hay algo más. Bueno, no lo presientes, lo sabes. No puedes darle forma ni voz, sólo cerciorarte de lo vital que es ese sentimiento a pesar de su indefinición.

Pongámoslo así: Donnie Darko es, para mí, tan importante como la hidratación para un hombre perdido entre las dunas del Sáhara.

Responder

