Revolutionary Road: Camino hacia los sueños.

mayo 23, 2011 at 10:37 pm (Críticas)

Decían que Sam Mendes había perdido gancho y su nueva película se hacía repetitiva. Pamplinas. Mendes exhibe un perfecto equilibrio entre la correción estética y el alcance emocional. Conoce perfectamente las técnicas con las que expresar aquello que quiere transmitir. Con el (merecido) prestigio ganado en trabajos anteriores, corría el riesgo de acomodarse y optar por un inerte academicismo. Me alegro de comprobar que no ha sido así. Ha puesto toda la carne en el asador y no se ha conformado con mostrar el tedio en el que está sumido un matrimonio de clase alta de los años cincuenta. No, Mendes va más allá.

Emprende un viaje directo a las motivaciones de los personajes y su evolución; una invitación a compartir sus miedos y deseos, su descenso a la autodestrucción. Los deseos de Kate Winslet, a la que lo maravilloso y apacible se le ha tornado opresivo y asfixiante. Los miedos de Leonardo Di Caprio, quien comparte los deseos de su mujer, con la diferencia de que a él se le presenta la oportunidad de consumarlos sin escapar del hogar. Decir que ambos estan espléndidos es poco. Han conseguido el objetivo último al que cualquier actor aspira. Es decir, dejar de serlo por un par de horas y hacer propios sentimientos ajenos para que la gente pueda sentirlos también.

¿Frank era tu nombre? Tanto da. Tú, idiota, estuviste a punto de lograr aquello que siempre habías querido. ¿Crees que su sonrisa es verdadera? ¿Crees que te prepara el desayuno con gusto? Sencillamente, ha desistido. Te está gritando que todo lo que crees tener es una gran mentira que oculta la verdad. Y la verdad es que no tienes nada más que tus sueños y a ella… Pero en vez de decírtelo así te pregunta: “¿fritos o revueltos?”. Tenías que esperar a perderlos a ambos para aceptar algo que ya sabías. Has renunciado a ellos para ganarte el favor de los mediocres, perdiendo todo aquello que podría haberte hecho especial. Has renunciado a ellos para que la vieja que os visitaba de vez en cuando y os dedicaba cálidas sonrisas diga que, en realidad, le caiais mal. Ahí tienes tu ansiado sueño americano. Ahora coge esas dos agujas punzantes y clávatelas en los oídos. No encontrarás un placebo más efectivo, ni menos doloroso.

7 comentarios

  1. adri said,

    tengo ganas de ver esta peli, que aún no he tenido la ocasión… aunque me gustaría poder verla en versión original… a ver si encuentro a alguien que me acompañe al cine xD

  2. Pavel Roulet said,

    Me encantaron las actuaciones de Kate y de Leo, gran candidata para los Oscares… excelente blog xD

  3. babel said,

    Ella está genial, el también… aunque Di Caprio no se quita el aspecto aniñado ni a tiros, y el físico no ayuda. Creo que Mendes hubiese ganado si en esta película hubiese escogido otro actor masculino. No porque lo haga mal (que es buen actor), pero para mí que no le va el papel. Es como si Casablanca la hubiese interpretado Brad Pitt. Seguro que lo hacía bien, pero ya no sería lo mismo…

    Primera visita a este blog y me gustó. Vuelvo, con más tiempo…
    Saludos!

  4. Ramon Balcells said,

    A mí me pareció correcta. No me cuadra esa vía revolucioaria con esa puesta en escena tan clásica y conservadora. Tampoco me gusta esa narración tan exageradamente literaria. Parece el calco de un libro en imágenes. Le falta personalidad.
    Me quedo, eso sí, con una absolutamente brillante Kate Winslet y un DiCaprio fascinante en su contención. Y me quedo con el retrato de American Beauty.
    Una película que vale la pena ver, pero que queda lejos de ser eso que aparenta y pudiera haber sido.

    Cinematic, te invito a visitar mi nuevo blog: Un blog de Ramon Balcells (http://ramonbalcells.blogspot.com), donde hablaré de todo un poco: literatura, teatro, música, fotografía, mis proyectos, mis opiniones… Tu blog es uno de los pocos que aparece en el Blogroll. Espero que te guste.
    Un saludo y felicidades por tus críticas, son cada vez mejores.

  5. Cinematic said,

    Creo que tu opinión sobre Revolutionary Road es intercambiable con lo que pienso yo de Benjamin Button xD. Intentaré pasarme por tu blog en cuanto tenga tiempo, y gracias ;)

  6. Simoun said,

    He estado cotilleando tu blog y la verdad es que me ha encantado, coincido contigo en la mayor parte de tus críticas y muy mucho en tus películas favoritas… me verás por aquí de vez en cuando, pues…

    A mí también me encantó esta película… ahora me voy a ir a dormir porque me muero de sueño, pero mañana mismo me acordaré de dejarte un par de comentarios…

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: