Recomendación musical: Eloy.

junio 28, 2011 at 1:56 pm (Música)

Eloy es una banda de rock progresivo y krautrock alemana que surgió a finales de los 60, para dar lo mejor de sí a lo largo de la década siguiente. El nombre viene de la raza del futuro que describió H.G. Wells en La máquina del tiempo. Y así es más o menos como uno se siente al escuchar a este grupo. Se reconoce lo añejo y lo pasado en los instrumentos, pero la utilización siempre nos remite a la visión de un futuro con aliento místico.

Si hemos de hablar de su obra más redonda, seguramente habría que quedarse con Ocean. Cuatro canciones de extensa duración, en las que no se dan señas de empacho progresivo interminable (bueno, sólo un poquito), marcadamente influenciadas por el space rock (lo cual se vería con mucha más claridad en Silent Cries And Mighty Echoes), y en las que prevalece siempre esa atmósfera ascética que impulsan los coros fantasmales y los órganos eclesiásticos. Incluye la que probablemente sea su canción más alabada, Poseidon’s Creation, y sin duda una de las mejores.

No obstante, mi disco favorito del grupo es la secuela de este, Ocean 2: The Answer. Por un lado, el hecho de estar realizado dos décadas después le aporta un mayor dinamismo instrumental, y por otro lado, es mucho más variado. Desde el ambient inquietante de Between Future And Past, hasta la concisión de Serenity y su grave melodía de bajo, pasando por los emotivos coros femeninos de Reflections From The Spheres Behind y los ecos marítimos y calmos de Waves Of Intuiton. Una delicia.

Eloy siguen estando todavía en el candelero. El año pasado sacaron nuevo disco, Visionary, en el que volvían con resultados discretitos al sonido de sus primeros discos. Y como toda buena banda de rock progresivo, las portadas de sus discos son para enmarcar en un museo, puro fulgor retrofuturista y surrealista.

Eloy – Inside (1973):

Eloy – Floating (1974):

Eloy – Ocean (1977):

Eloy – Silent Cries And Mighty Echoes (1979):

Eloy – Colours (1980):

Eloy – Metromania (1984):

Eloy – Ra (1988):

Eloy – The Tides Return Forever (1994):

Eloy – Ocean 2: The Answer (1998):

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: