Sucker Punch: todo cabe en el mundo piruleta.

julio 24, 2011 at 10:52 pm (Críticas, Mis críticas)

Sucker Punch, lo nuevo de Zack Snyder, era la película que más me apetecía ver esta temporada. No podía parar de ver el trailer y cada avance me acercaba más a la idea de que esto sólo podía molar. Y así ha sido, aunque no en las desorbitadas medidas que esperaba. Tenía las expectativas demasiado altas y tal vez las duras críticas recibidas en Rotten Tomatoes vinieran bien para bajar el hype. Sea como sea, he disfrutado ya dos veces de este goloso espectáculo cuyas cualidades aumentan al no encontrar nada equiparable en el mainstream.

Sucker Punch empieza estupendamente, con un telón que se abre ante un prólogo con alma de cuento oscuro. Una versión del Sweet Dreams de Eurythmics cantada por la propia Emily Browning acompasa perfectamente las primeras imágenes, mientras que la lluvia sobre el cristal de un coche revela el título de la película (golosinas formales con las que Snyder va poblando su película).

Tras un breve paseo por el manicomio (no hay que olvidar esa composición de planos en la conversación de Blue con el padrastro de Baby Doll, heredera del mejor Brian De Palma) comienza la fantasía. Un burdel en el que las protagonistas se ven obligadas a bailar y utilizan el poder hipnótico de ese baile para robar unos objetos supuestamente indispensables para su huída. Sí, la excusa para las escenas de lucha videojueguil está muy cogida con pinzas, pero es aquí cuando el espectador ha de ver las cosas de otro modo, olvidar la lógica y disfrutar del papel que juegan Tomorrow Never Knows de The Beatles o White Rabbit de Jefferson Airplane en la transición a mundos más excitantes que este.

Esos mundos tienen la hechura inconfundible de un videojuego. La lucha con los samuráis gigantes es el tutorial, la escaramuza en las trincheras de la Primera Guerra Mundial la primera y más sorpresiva misión. La batalla contra orcos y dragones es una alocada partida multijugador y la pelea contra robots en el tren un shoot ‘em up en toda regla. Falta un último gran nivel, uno que ponga la guinda del pastel al impresionante despliegue estético de Snyder. Este es sustituido por el drama de la vuelta a la realidad y una última revelación que si bien no es del todo decepcionante, nos deja con ganas de más. SPOILER: Cuando Baby Doll llega al manicomio parece que la lobotomizan directamente, pero omiten el lapso de tiempo en el que ayuda a escapar a Sweet Pea. De ese modo, se sugiere que la fantasía de Baby Doll tal vez tenga tanto de fantasía como de recuerdos FIN SPOILER.

Lo peor que le puede pasar a una película como Sucker Punch es que el espectador no cambie el chip, manteniendo una mirada sobria que observa con desdén la extravagancia de lo que desfila ante sus ojos. Bien, ahí sólo puedo decir que lo siento. Si queréis una película lógica sobre los sueños (aunque dé por culo a la naturaleza intrínsecamente irracional de estos) ahí tenéis Origen. Sucker Punch es un espectáculo descompensado y algo tonto, sí, pero a su vez vibrante, dinámico, delicioso y con una de las mejores escenas de acción que servidor ha visto en mucho tiempo (la de la Primera Guerra Mundial).

Sólo cabe lamentar unos excesivos devaneos con el melodrama que rompen el espíritu jovial de lo anteriormente visto y la falta de un clímax más explosivo. Aún así, Snyder ha parido un retoño por el que seguramente le caparán vistos sus resultados en taquilla, pero que aporta un importante granito de arena para la renovación de ese terreno oxidado y formulaico que es el mainstream. No perdamos el tiempo quejándonos de sus fallos, porque tardaremos mucho tiempo en volver a ver algo así. Cuando estemos embotados por el agrio sabor del lugar común en las superproducciones; entonces sí tendremos motivos para quejarnos.

1 comentario

  1. prom.delasallezipaquira.edu.co said,

    Appreciating the hard work you put into your site and detailed information you
    offer. It’s awesome to come across a blog every once in a while that isn’t the same out of date
    rehashed material. Fantastic read! I’ve bookmarked your site and I’m including your
    RSS feeds to my Google account.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: