ZINEMALDIA 2012: Summer Outside.

septiembre 29, 2012 at 8:23 pm (Críticas, Festivales)

Imagen

 

 

Continúo con la tónica de hablar de películas que lo necesitan. Summer Outside es una película alemana dirigida por la debutante Friederike Jehn, que cuenta la historia de una familia que se muda con su familia de Alemania a Suiza con la intención de sanar la dañada relación de sus padres. Durante el verano, caluroso como pocos, la distancia entre los miembros de la familia se irá agrandando.

Summer Outside probablemente se haya beneficiado de estar en la sección que está (Nuevos Directores). Cuando el tedio es costumbre, sorprende ver una película tan bien narrada como esta; en el país de los tuertos el ciego es el rey. Pero el debut de Jehn tiene poco de tuerto. El guión es sencillo, pero rico en matices. Con una sencilla estructura en la que se exploran los dramas de cada miembro de la familia, desarrolla los conflictos de forma clara y no cae en la reiteración. Vemos a un matrimonio en ese estado en el que cualquier minucia cotidiana es motivo para discutir durante horas, un hijo de frágil salud y probablemente autista, un vecino amable pero perturbado y una hija mayor con demasiadas preocupaciones.

Y es la hija mayor, Maria Victoria-Dragus (La cinta blanca), quien realiza una interpretación estupenda, metiéndonos en la piel de una adolescente que tiene que cargar con el peso de su familia. Para escapar de ese peso, sueña con volar en un globo con los colores del arcoiris. Ella será la encargada de vigilar que sus padres sean responsables, quitándoles las copas de las manos cuando están borrachos y velando por su reconciliación. Al mismo tiempo, tiene dificultades para encajar en la escuela y el chico que le gusta se lía con otra cuando le confiesa que es virgen. Resulta muy difícil no identificarse con sus problemas, y la prístina expresividad de la actriz funciona como un espejo de las vivencias del espectador.

Summer Outside es una película agradable y ante todo, bien hecha. No carga las tintas te lo dramático ni reinventa la rueda, pero el desarrollo y el tratamiento de personajes es sensible y atento, haciéndote ver en todo momento las motivaciones y emociones no habladas de los personajes. Más como esta en la sección Nuevos Directores, por favor. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: