Pequeña Miss Sunshine: De pequeña nada.

noviembre 27, 2006 at 11:33 pm (Críticas)

Esta tarde estaba en una encrucijada de la que sólo mi abuela consiguió sacarme. Mi duda entre ver Ficción, Los fantasmas de Goya o Pequeña Miss Sunshine era grande. Al final, y tras ser convencido, me decanté por la última, que probablmente yo también habría elegido, pues llevaba tiempo queriéndola ver. ¿El problema? El cine. Aparte de ser bastante pequeño (sin exagerar) el sonido es muy malo y se oye muy bajo. El caso es que había tráfico y se creó una caravana considerable. Llegamos al cine dos minutos antes de la hora en la que tenía que empezar y nos llevamos la sorpresa de que ya había empezado. Entramos a la sala en la escena en la que Toni Collette presenta a Steve Carell y Paul Dano. Con lo que odio yo llegar tarde al cine… Menos mal que el Renoir Deusto sin pedirlo ni nada, a la entrada en una bandejita hay para rellenar una hoja con tus datos y sugerencias al cine. Desde luego que lo rellenaré para entregarlo la próxima vez que vaya.

Y bueno, voy a entrar en lo que es la película. Si alguien que la haya visto me puede explicar en un comentario lo que ocurre antes de esa escena mejor que mejor. La película en conjunto me gustó mucho. Tiene unos espléndidos intérpretes, personajes humanos con los que te puedes identificar y situaciones con las que también (alguna la he vivido calcadita a como aparece en la película).

Los debutantes Jonathan Dayton y Valerie Faris demuestran tener buen pulso narrativo y dominan a la perfección la dirección de actores, ignorando al plasta de su productor, Jon Turteltaub. La galería de personajes es muy variada, con un amplio abanico de carácteres y personalidades, cada uno con sus prejuicios. Y es que esta película es todo un canto a la diferencia. La música se compone de canciones muy amenas y agradables (tampoco presté mucha atención) y la fotografía también buena. Sobretodo en ciertos planos de la caravana y travellings bien hechos.

Greg Kinnear hace muy bien su papel, de modo creíble, pero a mí al menos no me cae demasiado bien el personaje que interpreta, ni falta que hace. Toni Collette está fabulosa. No sé qué es lo que tiene esta mujer que siempre actúa de forma muy natural y con una eficacia pasmante. Y sin casi esfuerzo. Steve Carell también compone su rol con corrección, contención (justo al contrario que en la entretenida pero cansina Virgen a los 40) y mucha guasa. Alan Arkin hace fenomenal de abuelo cabroncete pero buena persona en el fondo. Paul Dano cumple, sin más, porque su papel, aunque de los más interesantes, no era para lucirse, y tampoco lo requería. Pero el verdadero descubrimiento de la función es la encantadora Abigail Preslin, que cautiva y emociona. En el baile la mitad del cine (yo incluído) se puso a dar palmas (me sorprendió ver un cine tan pequeño lleno, y en un film estrenado hace tres semanas) acompañándola ante el hipócrita espectador del concurso.

Todos y cada uno de los personajes se sienten cercanos, y disfrutas y sufres con ellos. Por eso tal vez habría preferido que se profundizara más en ellos. Igual en el trozo que me perdí aparecía algo sustancioso. Ya no profundizar en ellos, que creo que mediante a sus conversaciones ingeniosas a veces, y pretenciosas y cotidianas otras tantas, ya se profundiza lo suficiente. Sino ofrecer mayor duración, y por lo tanto mayor diversión. Porque en esta época en la que cualquier tontería se alarga hasta en exceso, una película que realmente se disfruta merecería tener mayor duración.

Lo mejor: Todos los actores, desde Greg Kinnear hasta Abigail Preslin. La cercanía de sus personajes. Historia simple pero efectiva, emotiva e inteligente a partes iguales. Buena y amena banda sonora. Es un canto a la diferencia de carácteres, personalidades y personas al fin y al cabo. También es una de esas películas muy agradables de ver que además transmite mientras la ves esa sensación levanta-ánimos, y lo más importante, esa sensación se mantiene después de verla.

Lo peor: Cierto aire a ya visto. Y no es por copiárselo a Fotogramas, pero muchas escenas, situaciones e incluso gags me recordaron la mayoría a la también maravillosa (y en mi opinión superior) Un niño grande. Que en el trailer ya se veía un tercio al menos de la película, con lo cual recomiendo desde ya dejar de ver trailers, que además de engañosos también son reveladores. Que en la vida real no te topes con gente así. Que su conjunto realista más cercano al humor te deprima. Y es que este tipo de películas también son bastante engañosas y manipuladoras. Hay quien tiende (yo alguna vez también) a creer que la vida debe ser así, y al ser bastante complaciente en cuanto a resolución de relaciones se refiere, el efecto levanta-ánimos puede convertirse en depresivo.

Por lo demás, y en definitiva, se trata de una película entrañable, muy humana, de esas que expones en tu estante de DVD´s con orgullo y que en un ámbito general es muy de agradecer su efecto levanta-ánimos y el buen sabor de boca que te deja al terminar su visionado, y que perdura después.

NOTA GLOBAL: 7.75.

10 comentarios

  1. Tim Evans said,

    Desde luego es notoria la cantidad de expresiones y frases hechas sacadas del Fotogramas en este blog, lo que me satisface por los 3 eurillos que me voy a ahorrar cada mes.
    Lo de ‘About a Boy’ no lo veo por ningún lado. Sale Toni Collette, ¿y?

  2. cinematicworld said,

    Lo primero, me rebajas el tonillo y resta arrogancia. Si tan malo te parece el blog y tan copiado al fotogramas (de la que sólo he copiado una frase porque también yo estaba deacuerdo), pues no lo visites. Que manía con criticar el trabajo de los demás. Ya voy comprendiendo las bordes contesataciones a comentaristas de Chico Viejo o Red. Espero no encontrar más criticas en mi propio blog!!! Y si no te haces tú uno y tranquilo, que ahí voy a ir yo a criticarlo. ¿No tienes nada mejor que hacer?

    En cuanto a «Un niño grande»… pues en Pequeña Miss Sunshine ví muchos elementos que también ví en esta. Como los nervios antes de la función, luego cuando Hugh Grant sale con la guitarra y le ayuda también ocurre en Miss Sunshine. El grupo de personas inadptadas que buscan un sentido a su vida, etc.

  3. freddyvoorhees said,

    Pues qué raro que empezase con adelanto, de casos así sí que no tenía constancia…

    Tampoco veo un gran parecido con About a boy, aunque más allá de la presencia de Collette sí que reconozco que el final (por eso de la actuación musical en ambas) sí se me asemejó un poco el de ambas, pero por lo demás creo que discurren por caminos distintos…

  4. crunch said,

    Coño, no digas que no quieres críticas en tu blog. Para eso eliminas lo comentarios o los moderas y ya está.
    Las críticas, si son constructivas y educadas, hay que saber oirlas… No obstante, qué bonito es eso de tener un troll en tu blog.
    Un blog sin troll es como un jardín sin flores, como un matrimonio sin hijos, como un culo sin ano…
    Como la película no la he visto, pues ya no digo nada más, ea!

  5. Tim Evans said,

    Mmmm, no veo la arrogancia por ningún lado, pero ya que lo mencionas debes ser el mismo Cinematic que salió escaldado en Tierra de Cinéfagos y en más de una de Blog de Cine, la mención de Chico Viejo y Red Stovall es muy reveladora. Pues mira, si te pones así algo habré tocado, digo yo. Y hay que saber recibir las críticas, que para eso dejas abierta la sección de comentarios.
    Sí que tengo un blog y me expongo a que me digan de todo. Me tomo de puta madre lo que me dejan comentado, y eso que he visto de todo. Tendrás que acostumbrarte o tirar del administrador de comments.
    Conque no veo el porqué del tonillo y la arrogancia… en fin, buena crítica la de 007, para que veas que no todo van a ser tomatazos.
    Un saludo

  6. Plissken said,

    Qué bonita también la intertextualización y el debate en torno a ella… Cinematic, vd. al turrón, critique y diga lo que quiera, que si lo ha copiado del Jordi Costa de turno, seguro que éste lo habrá fusilado de algún otro Ebert cualquiera.

    Eso sí, me sumo a lo que dice Crunch. Si no voy a poder ponerle verde por tener un criterio diferente al mío, ¿para qué coño escribimos? :P

    A mí también me gustó mucho ‘Little Miss Sunshine’. La niña estará en los Oscar, como mínimo. Y la familia me recordaba a ratos a los mismísimos Simpsons.

  7. cinematicworld said,

    Ey, que yo no digo que no podais criticar la peli. Puedo poner un post sobre mi peli favorita y vosotros ponerla verde perfectamente. A lo que me refería son a las críticas hacia el blog, esas ya no me gustan, y quitan la posibilidad de poder comentar ni debatir nada. Esas críticas que dicen que si mi blog es una mierda o si he copiado de tal revista… No he copiado nada, porque además en Fotogramas ponía: cierta sensación a déja vù y yo he dicho cierto aire a ya visto. Ni siquiera sé porqué dije eso de Fotogramas. Si hay algo más que coincide con la revista es pura casualidad.

  8. Red Stovall said,

    Cinematic, no he lieído or ninguna parte que tu blog sea una mierda, te haces castillos en el aire tú solo. Y las críticas hacia el blog también hay que aceptarlas, eso sí, dichas con educación. Y me temo que Evans no te ha faltado al respeto. Al contrario, hasta ha insinuado que dejaría de comprar Mierdagramas para leer tu blog.

    Saludos. A la peli ésta yo le daría un 5.

  9. Bender said,

    Suscribo la opinión de Red. Esto es como abrir un negocio y que la gente te manusee el género, opine bien y mal, incluso te rompan algo…si quieres estar de cara al público es lo que hay. Siempre con respeto, claro. Lo mejor es tomarse con humor todo lo que se dice por aquí, que hay mucho troll, pero también mucha gente que opina con sinceridad.

    «A lo que me refería son a las críticas hacia el blog, esas ya no me gustan…»
    Pues eso, que o lo aceptas, o cierras el chiringuito!!

  10. DECKARD said,

    Vaya, al final nadie le ha contado el principio. No se perdió usted mucho, solo un momento en el que Toni Collette va a recoger a Steve Carell al hospital. Yo también odio eso de llegar tarde porque luego te pasas toda la película pensando que te has perdido algo importantísimo.

    Creo que debe aceptar las críticas. Ya sabe aquello de vale más que hablen de uno, aunque sea mal.

Deja un comentario