Diario de un escándalo: Y de una Judi Dench soberbia.

abril 5, 2007 at 2:54 pm (Críticas)

Tengo otras críticas pendientes, pero voy a ir por el orden cronológico de las que he visto en cines (Diario de un escándalo, Days of glory, Alpha dog) y luego por las que he visto en cines hace ya tiempo o en DVD (El último rey de Escocia, The Host, Cube, Terciopelo azul, Donnie Darko…) según me apetezcan. El pasado viernes fui al cine a ver Diario de un escándalo, de Richard Eyre (con guión de Patrick Marber, basado en la novela de Zoë Heller). No tenía muchas ganas de verla, porque aunque prometía un imponente duelo Dench-Blanchett, la trama no me atraía mucho y prefería ver El velo pintado, Days of glory o La vida de los otros. Las bajas (tampoco en exceso) expectativas que tenía me sirvieron para que la película me gustara más. Diario de un escándalo fue nominada a 4 Oscars: Mejor actriz principal (Judi Dench), mejor actriz de reparto (Cate Blanchett), mejor guión adaptado y mejor banda sonora, pero finalmente no ganó ninguno.

Barbara (Judi Dench) es una despótica y solitaria profesora que gobierna su aula con mano de hierro en una ruinosa escuela pública secundaria situada en Londres. Con la excepción de su gata, Portia, Barbara vive sola, sin amigos ni confidentes, pero su mundo cambia cuando conoce a la nueva profesora de arte de la escuela, Sheba Hart (Cate Blanchett). Sheba parece ser el alma gemela y la leal amiga que Barbara siempre ha estado buscando. Pero cuando descubre que Sheba mantiene una tórrida relación con uno de sus jóvenes alumnos (Andrew Simpson), su naciente relación da un ominoso giro. Entonces, cuando Barbara amenaza con revelar el terrible secreto de Sheba al esposo de ésta (Bill Nighy) y al mundo entero, los propios secretos y las siniestras obsesiones de Barbara salen a primer plano con estrépito, exponiendo los engaños que se ocultan en el núcleo de las vidas de las mujeres… Esta sinopsis es bastante reveladora, pero tranquilos, esta es una de esas películas en la que el “qué” pierde importancia ante el “cómo”. Desde el inicio, se nos narra la historia con la voz en-off de Judi Dench. La película nos define su personaje a través de lo que nos va contando. Se trata de sus pensamientos, suelta esas verdades que pensamos pero no decimos, tal vez crueles e hirientes. Todo el desarrollo y los acontecimientos se nos muestran a través de su particular prisma, una prisma que aporta a la película un ritmo e interés encomiables.

Richard Eyre debutó en el 2001 con Iris, dónde también contó con Judi Dench y Kate Winslet. La dieron hace poco en La 2, pero se me pasó grabarla. En el 2004 se encargó de Belleza robada, con Billy Crudup, Claire Danes, Rupert Everett y Tom Wilkinson, que no he visto pero puede que no tarde mucho, pues la he visto en mi videoclub. Aquí a menos, demuestra una innata elegancia dirigiendo, tanto a sus actrices como el ritmo de la película. El film tiene un aire británico claramente perceptible, lo que para algunos resultará frío pero a mí no me molesta en absoluto.

El campo dónde la película logra hacerse grande es la interpretación, de eso no hay duda. Por un lado, la cada vez más guapa y magnífica Cate Blanchett compone un personaje algo despreocupado, tranquilo, amable pero también insatisfecho. Insatisfecho de cargar con su familia y deseoso de probar algo nuevo, algo que le haga disfrutar como hacía tiempo que no hacía. La premisa de la profesora que se lía con el alumno puede parecer un tanto banal, pero al igual que en Juegos secretos (Little children), tal y como está mostrada es toda una cualidad para mostrarnos el desconcierto del personaje, su vacío interior y su necesidad de probar ago nuevo. Esto está muy bien explicado en la película, así que mejor que la veais y deje de diseccionarla. Judi Dench está realmente asombrosa, su interpretación es absolutamente prodigiosa, y compone uno de los personajes más reales, creíbles y cuarrados de los últimosa tiempos, sin exagerar. Su personaje perdura una vez acabada la película, y en mi opinión es la “ganadora” del duelo, sin menospreciar el también excelente trabajo de Blanchett, pero es que hay que rendirse a los pies de esta mujer. Su personaje nos ofrece por un lado, un estudio de personalidades entre ella y Blanchett de lo más interesante a la vez de un estudio acerca de debilidades humanas. Y por otro lado, un espléndido retrato de la soledad y sus consecuencias, de la necesidad de tener un amigo a tu lado y de la fidelidad que se le debe a ese amigo. También habla de la lamentable situación de los institutos actuales y de la ducación que imparten a unos problemáticos alumnos. Realmente hay ese ambiente. De eso y más nos habla el personaje de Dench, como ya digo, uno de los más logrados, complejos y creíbles de los últimos tiempos. Yo le habría dado el Oscar a Dench. Muy bien lo tuvo que hacer Helen Mirren para superar a semejante peso pesado de la interpretación, dándonos clases de cómo se debe interpretar en cada escena en la que aparece. Bill Nighy también lo hace bien, pero su papel no tiene especial relevancia (más que al final) y pasa bastante desapercibido, sobre todo ante las dos actorazas que le han tocado.

En el aspecto técnico destaca una clásica puesta en escena, que no se aparta de lo convencional y una fotografía elegante, pero sin aportar innecesarias florituras y movimienos a una historia que no le hace falta. La música es genial. Casi es mi prototipo de música en una película. Yo le habría dado el Oscar a la mejor banda sonora. Esas notas que se repiten a lo largo del metraje van aportando intensidad (destacando el clímax final entre las dos actrices) e inconscientemente, dando ligereza al desarrollo, haciéndose el aburrimiento una tarea realmente difícil. La duración apenas sobrepasa los 90 minutos, y sin embargo, uno tiene la sensación de que cada minuto ha sido aprovechado al máximo y de que no falta ni sobra uno sólo.

Así pues, nos queda una película muy bien llevada a cabo, intensa, con dos actrices en estado de gracia, múltiples reflexiones acerca de la insatisfacción, el deseo, la amistad, la lealtad o el prejuzgar a las personas sin conocerlas a fondo, con un notable y elegante apartado técnico (destacando la banda sonora) y un ritmo muy llevadero y preciso. Una película nada decepcionante, y a falta de ver El buen pastor, diría que la opción más recomendable en la cartelera actual. No os la perdais, merece la pena. Os dejo con el trailer, por si a alguien le apetece que le destripen la peli de arriba a abajo.

Lo mejor: Judi Dench, su personaje, Cate Blanchett, la banda sonora y la cuidada dirección de Eyre.

Lo peor: No se aparta de lo “convencional”, aunque la historia tampoco lo requería.

NOTA GLOBAL: 8.5.

Anuncios

11 comentarios

  1. pequeñoIban! said,

    Pues la verdad es que no esperaba tanto de ella, más allá de lo de la Dench (y la Blanchett). Pero no pensé que gozaría de esa intensidad de la que hablas, ni tampoco de esas reflexiones. Penaba que como muco sería un telefilm de lujo con un par de interpretaciones, nunca mejor dicho, de Oscar.

  2. Rebe said,

    A mí me pareció buena película, pero sin llegar a tanto, está claro que lo mejor son Dench y Blanchett, que están absolutamente magníficas y la banda sonora de Glass que también es perfecta. Pero aún así no sé, no iba con espectativas de ningún tipo, pero pasados los días sí que me parece algo decepcionante, pero claro, viniendo de Richard Eyre tampoco esperaba una gran película, “Iris” está maravillosamente interpretada, pero tampoco llega a mucho más, es conmovedora, emotiva, muy bien llevada, pero le falta algo, igual que para mí “Diario de un Escándalo”. Aún así es una buena opción sobretodo para ver el duelo interpretativo.

    Saluditos!

  3. JohnTrent said,

    No leo mucho de tu critica, pues seguramente la vea la semana que viene. Eso si, el duelo interpretativo de calidad esta asegurado. Supongo que sera una de esas peliculas cuya base se sustenta principalmente en la labor de sus interpretes y algunos dialogos. Seguro que no me equivoco.

  4. Cinematic said,

    pequeñoIban, no sé si te gustará o no (con la de sorpresas que me he llevado en cuanto a gustos de personas se refiere), pero las buenas (¡excelentes, sensacionales…!) interpretaciones, al menos, las tienes aseguradas :)

    Rebe, creo que tenemos opiniones muy parecidas pero cambiando de peli. Yo con “Diario de un escándalo” y tú con “Days of Glory (Indigènes)”, y a la inversa XD.

    JohnTrent, quizás sí ¬¬ XD. A ver si te gusta. Tengo que pasarme por tu blog, en cuanto pueda te comento.

    Saludos a los tres!!

  5. ramonbalcells said,

    Se podría decir que es una de las películas que más espero este año. No creo que pueda verla hasta el fin de semana que viene, así que ya me he conformado leyendo, no sólo la tuya, sino las críticas de Rebe, Robgordon y Red Stovall. Espero que no me decepcione, pues el “destripante” trailer me dejó un muy buen sabor de boca.
    Bueno, pues eso, que acabo de volver de Venecia!
    Saludos!

  6. Red Stovall said,

    Un 8´5 me parece excesivo. Yo no pasaría del 6.

    Un apunte, Richard Eyre lleva haciendo cine desde hace bastantes años. ‘Iris’ no fue su debut.

  7. Cinematic said,

    ramonbalcells, ya te he comentado en tu post de “The Bourne ultimatum” ;)

    Red, para gustos colores. No sabía eso. Normalemente miro en Filmaffinity o Wikipedia, pero ya veo que no siempre aciertan…

  8. Red Stovall said,

    Cinematic, los gustos se educan.

    Y yo que tú cambiaría de fuentes de información. Tanto wikipedia como filmaffinitty no son del todo fiables, sobre todo la segunda. En este momento, y con muchísima diferencia, para saber todos los datos de una película, actor, director, etc lo mejor es imdb.com y aún así no al 100%

  9. lalo said,

    Me parece muy buena tu critica, además de que estoy de acuerdo con ella

  10. cineahora said,

    Aunque Eyre tampoco es que sea precisamente un genio como cineasta, a mí incluso me gustó su puesta en escena, o por lo menos, no me desagradó, entre otras razones, porque no podía ser que el protagonismo no recayera en alguien más que no fueran las actrices, y sus personajes.
    Y totalmente de acuerdo en que sus dos protagonistas están en estado de gracia. Una muy buena película.

  11. Estela said,

    la pelicula esta buenisima, pero es para unos pocos, q sabemos de q se trata, los demas no entienden nada..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: