Sospechosos habituales: Sorprendente Singer.

marzo 11, 2007 at 8:38 pm (Críticas)

El viernes a la noche pude ver ésta película, que me dejaron y tenía muchas ganas de ver (parecía que todo el mundo la había visto menos yo). Acababa de ver The Host, de la que espero hablar próximamente y también me había gustado mucho. Bryan Singer demuestra ser un talento esconido, que aquí sale a la luz y da prueba de ello. Debutó en 1993 con Public Access, que obtuvo el gran premio del jurado en Sundance y con la que dio sus primeros pasos en el thriller criminal. Su obra cumbre, la que nos ocupa, la firmó en 1995, consiguiendo 2 Oscars; uno al mejor guión original y otro al mejor actor secundario para Kevin Spacey. Dos años después de este obrón estrenó Verano de corrupción, protagonizada por Brad Renfro, Ian McKellen y Elias Koteas. No la he podido ver, pero recuerdo que una vez en la TV, sin saber que era ésta, ví como McKellen metía en el horno a un pobre gatito. Todavía no se me ha olvidado la escena. En el 2000 se lanzó a las adptaciones de cómics con la notable (e infravalorada) X-Men (mi segunda película favorita durante algún tiempo), que supuso el estrellato para un entonces desconocido y humilde actor teatral australiano de nombre Hugh Jackman. También contó con Ian McKellen, Patrick Stewart, Halle Berry, Famke Janssen, la adorable y también infravalorada Anna Paquin y otro lanzamiento al estrellato, Rebecca Romijn-Stamos, que posteriormente haría el papel de Femme Fatale con un morbo inusual e increíble. Singer dirigió tres años después X-Men 2, secuela de las aventuras de la Patrulla X que no llega al nivel de la primera y tiene mucho más efectismo visual (no hablemos de la tercera…), pero entretiene y hace pensar a partes iguales como en la primera. No como en la tercera (que ya no dirigió él, sino el dudoso Brett Ratner de Hora punta y El gran golpe), demasiada acción, demasiado mutante, muy poca trama y nula profundización de personajes; a pesar de ello, entretenida y espectacular, pero jode porque las dos primeras me gustaron mucho. Singer no quiso (o no pudo) alejarse de los super-héroes, así que firmó Superman Returns, muy bien hecha y con un apartado técnico brillante, pero algo lenta y previsible en el guión. Sospechosos habituales es su mejor labor como director, película en la que por poco no parece que dirige Scorsese.

La historia de Sospechosos habituales es la siguiente: Dave Kujan, un agente especial que trabaja para el servicio de aduanas de EEUU, está investigando las consecuencias de un incendio a bordo de un barco en el puerto de San Pedro de Los Ángeles, con un balance de 27 víctimas mortales, todas aparentemente asesinadas. La única fuente de información de Kujan es Roger Kint, un estafador lisiado que sobrevivió al incendio. Kint cuenta que todo comenzó 6 semanas atrás en Nueva York cuando 5 delincuentes, 5 “sospechosos habituales”, fueron detenidos para una rueda de reconocimiento referente al robo de un camión de armas…

Lo primero que cabe destacar es el formidable ritmo que impone Singer durante todo el metraje, sin tiempo para respirar, a veces tal vez haya una sobrecarga de datos por segundo. Hace gala de un pulso increíble, con una dirección de actores excelente y una sucesión de acontecimientos frenética y emocionante, para nada precipitada, más teniendo en cuenta la ajustada duración de 101 minutos. Algunas escenas de acción se asemejan al mejor Brian De Palma, magníficamente rodadas y montadas. Todos los detalles del film están perfectamente tejidos, nada queda en el aire, todo cuadra. En definitiva, presume de un guión modélico y ejemplo de lo que debe ser una película de thriller policíaco, con un guión perfectamente estructurado en el que nada es lo que parece. Es evidente que cuenta con un final sorprendente, pero no tanto como me esperaba, me lo intuí un poco antes de que fuera revelado. No quiero revelar nada, es una de esas películas en las que hay que andar con cuidado para no contar nada del final.

En el plano actoral puedo pasarme horas soltando elogios. Kevin Spacey hace una vez más un personaje extraño, aportando todos los matices que requiere su personaje, ciertamente complicado. Gabriel Byrne está espléndido, como siempre cuando hace de personaje misterioso, que tan bien le sale. Singer demuestra su buen hacer sacando una estupenda actuación de Stephen Baldwin (después de ésta no ha dado pie con bola con tanto sucedáneo de videoclub). Lo mismo va para Kevin Pollak (otro secundario injustamente infravalorado), Benicio Del Toro, Chazz Palminteri (aquí y en Una historia del Bronx está colosal) y Pete Postlethwaite, tan metidos en sus papeles como Singer en su labor de director. Tras esta sarta de adjetivos positivos, viene lo negativo. Mmmmhh… Ammmhh…

En el plano técnico (también) deslumbra. Fotografía excelente, que ayuda a meternos aún más en todo el tinglado, como también ayuda a que los últimos 20 minutos (como casi toda la película) sean pura tensión, de esa en la que te muerdes las uñas. Y cómo no, a esa tensión también contribuye la emocionante banda sonora en la que la relación imagen-sonido en algunas escenas es asombrosa, creando esos momentos que perduran en la memoria. En resumen, una película excelente, en la que tan sólo pesa una profundidad superable y la sobrecarga de datos que se produce en algunos momentos. Por lo demás, guión perfecto y referencial (muchas películas han copiado esquema posteriormente), actores sobervios y apartado técnico deslumbrante, que ayuda aún más en la a veces complicada tarea de sumergirse dentro de un film. Totalmente recomendable, una película redonda. Si no la habeis visto no sé a qué esperais.

Lo mejor: El guión, los actores, las escenas de acción…

Lo peor: Tal vez un poco más de metraje no le habría venido mal.

NOTA GLOBAL: 9.

Anuncios

12 comentarios

  1. katamotz said,

    Realmente creo que Bryan Singer es uno de los pocos directores de Hollywood con un estilo personal que plasma en sus películas. Un tío muy a tener en cuenta. A mi me encanta, sobre todo por haber trasladado al celuloide a mis comics favoritos, los de la Patrulla X, en dos magnificas películas. Eso si, le guardo rencor por dejar la franquicia en manos de (para mi repelente, no puede tener un estilo más vulgar) Brett Ratner.

  2. jazzman said,

    Una gran película, sí señor. Por cierto, creo que aún te debo un meme, esta semana me pongo sin falta.

    Saludos!

  3. Nonasushi said,

    Magnifica. Ahí me enamoré de Kevin . Es de lo mejor en mucho tiempo.
    Saludos desde la butaca4

  4. Donnie said,

    Esta película siempre me ha fascinado… a ver si se portan y nos sacan una edición en condiciones como la que tienen preparada de Pulp Fiction…

    Fantástico comentario sobre la película.

    Espero tu crítica de The Host!!

    Saludos!

  5. ramonbalcells said,

    Sí señor, una maravilla de película. Yo conseguí el DVD en una edición especial en Andorra. La verdad es que me llevé una extraña sorpresa, pues creía recordar que estaba descatalogada.
    Ahora tengo pendientes las críticas de The Host (¡espero la tuya también!) e Invisibles.
    Saludos!!!

  6. DECKARD said,

    Yo tengo la edición en DVD que salió aquí y en verdad fue bastante decepcionante.

    Gran película. Convirtió al gran Kevin Spacey en el rey del Spoiler. Luego vino “Seven” y más tarde su sorprendente muerte en “LA: Confidential”.

    Un saludillo!

  7. nicktime said,

    MMMM el GRAN Singer izo sta MOVIE y yo aun si verla… GooD review m la apunto a la lista de COMING SooN (YEARS 2007-2049).

    SALU2!

  8. alfredo said,

    gran pelicula….!!!!!!!
    un tremendo elenco y guion
    saludos desde chile
    alfredo

  9. Stan said,

    Y yo que siempre pienso “¿Por qué coño tiene que hablar Kaiser al principio?” Más que una pista es una confesión…

  10. aleX said,

    Cinematic, de lo mejor, se te olvido poner el final.

  11. Cinematic said,

    No. Lo he puesto hacia el final del tercer párrafo.

  12. aleX said,

    si, perdón no me fije bien…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: