Déjà vu: Efectivamente.

diciembre 24, 2006 at 8:17 pm (Críticas)

El hermano rebelde y maltratado de Ridley Scott, Tony Scott, se distingue por el ritmo frenético y acelerado de sus films, de abundante acción y a fotograma por segundo. Esto puede crear cansancio, pero cuando logra el equilibrio le salen cosas bastante decentes como El fuego de la venganza, Enemigo público y probablemente (yo no las he visto) Amor a quemarropa y Marea roja. Claro, que luego también estan las malas películas como El último Boy Scout, que me parece muy sobrevalorada y probablemente (yo no las he visto) Fanático y Domino. Casualmente, dos días antes de ver esta, ví por la tele Spy game, película suya que me gustó bastante y que he podido comparar con esta. Por lo tanto, sí que podemos decir, aunque sus películas sigan una línea bastante marcada, que es un director irregular, capaz de hacer buenas y malas películas. En esta ocasión, con la película que nos ocupa, creo que está más cerca de lo bueno que de lo malo. Y si el argumento no se hubiera desviado tanto a lo comercial en su última parte habría redondeado su nota a 7.

Un déjà vu es un flash de la memoria que viene a la mente cuando sucede algo que crees ya haber vivido antes. El agente Doug Carlin (Denzel Washington) se guía por ese sentimiento para llevar la investigación de un terrible atentado. Al acudir a reunir pruebas tras una explosión de una bomba en un Ferry de Nueva Orleans, Carlin está a punto de descubrir que lo que para la mayoría de la gente está sólo en su imaginación es algo mucho más poderoso que le llevará a una carrera por salvar cientos de vidas humanas…

El comienzo es impactante y luego prosigue lentamente (!!!) una investigación policial encabezada por Denzel Washington, satisfactorio y convincente, como siempre. Introduce teorías interesantes en su primera hora, para algunos la más aburrida, pero para mí la más interesante. Si no fuera porque después de la primera escena se oyen demasiados discursitos patrióticos, la cosa habría quedad mucho mejor. En la parte final se opta por la intriga criminal y la acción, en mi opinión creíble y sin ninguna escena fantasma. Cierto es que cuando pasa tal cosa y tal cosa (no quiero revelar nada ni poner una sección de spoiler) se teletransporta a tal sitio y posteriormente sucede con un humanoide, el film pierde cierta credibilidad, pero no la suficiente como para que no nos entretengamos y sigamos estando en tensión.

En el apartado técnico, pues las escenas de acción y los efectos especiales son espectaculares y creíbles a la vez, y más en un cine. En la banda sonora no me fijé mucho, pero no sale la musiquita de Saw del trailer. El montaje acelerado de Tony no molesta especialmente, aunque se nota que es imposible de dejar un primer plano más de 10 segundos, inquieto el chaval. Los actores están bastante bien. Denzel está muy comedido y convincente, la chica en custión no es muy expresiva que digamos, pero sus cualidades físicas lo arreglan todo. Val Kilmer está bastante sosito, se ve que su época (si es que la tuvo) ya pasó. El resto de secundarios cumplen con nota, con comentarios graciosetes marca de la casa Tony Scott. Una interesante y entretenida película, que sin ser profunda, te mantiene en tensión (con muchos tópicos) y tiene un argumento de relativo interes, que como acabo de decir, está adornado con muchos tópicos.

Lo mejor: Las escenas de acción, Denzel Washington, un argumento con interés y es muy entretenida.

Lo peor: La actriz protagonista no es muy expresiva y el argumento (aunque interesante) tiene numerosos tópicos y hay unos cuantos discursitos americanizados fuera de lugar. Incluso en algunos momentos se hace honor al título causando la misma sensación.

NOTA GLOBAL: 6.25.

6 comentarios

  1. Pliskeen said,

    Wenas Cinematic!

    Como te comentaba,maldigo haberme perdido Deja Vu. La he relegado ante otras propuestas y cada vez me arrepiento más (pasar un rato entretenido en el cine es cada vez más difcil)

    Yo tb vi por tv (algo que hago poco) la de Spy Game, y me gustó bastante. Redford nunca me defrauda y Bradd Pitt ya empezaba, en esa época, a alejarse de sus papeles de carita mona.

    Te recomiendo que veas «Marea Roja». Es una de mis películas favoritas de tito Denzel. Además, sale el gran Gene Hackman.
    «Fanático» no me gustó. Muy floja, en mi opinión. «Domino» ni la he visto ni quiero verla, ejeje.
    Y debo decir que «El útlimo Boy Scout» me encanta. Una película de acción con un guión más elaborado de lo habitual (y dentro del cine acción, eso es decir mucho) y con un estupendo Bruce Willis, que no tiene nada que envidiar a su propio «John MCClane». Cine de acción puro y duro, que a mí personalmente me divierte mucho.
    Si la vista hace mucho tiempo, dale una segunda oportunidad. Y si no, pues nada, ejeje.
    Sobrevalorada no se si estará, aún no he oído a un crítico hablar de ella y la tienen bastante olvidada. Lo reseñable quizás sea que se pagó un pastón por su guión, algo poco habitual en este género.

    Saludos y Feliz Navidad ;)

  2. Ramon Balcells said,

    A mi de Scott me gustan El fuego de la venganza, Spy Game y Enemigo público. Aún no he visto Marea Roja ni Amor a quemarropa, y he de reconocer que són las que más me apetece ver de él. En cambio, El último Boy Scout y Fanático son verdaderas basuras. Y Domino, que es la que queda, pues simplemente, no la pienso ver.
    Saludos!!

  3. Donnie said,

    Por qué me da la sensación de que es algo tan horrible como Dómino?

    Creo que puedo pasar sin verla, aunque quizá la alquile, pues he ledio más de una crítica positiva…

    Creo que este año nada puede superar a El Perfume, Infiltrados, The Queen, La Jóven del Agua, Hijos de los Hombres o El LABERINTO DEL FAUNO… a ver qué tal Bable esta semana!

    SALUDOS!!

  4. Cinematic said,

    Muchas gracias por los comentarios a todos. Yo tuve la oportunidad de verla sin que afectara a ver Babel y no iba a desaprovecharla. Ni mucho menos supera a las que has citado Donnie, pero entretiene y tiene elementos bastante interesantes. Por cierto, ahora me paso por tu blog, es de los pocos que me queda por comentar XD.

    Feliz 2007 a todos (¡¡La nochebuena ya pasó!!)!!

  5. Chico Viejo said,

    Yo no puedo ser tan benévolo, la película me pareció mala y, lo peor, sin chispa alguna. Y eso sin tener en cuenta los errores garrafales de guión, porque tampoco es cuestión de ser exigentes con Tony. Eso sí, no es el bodrio de Domino, afortunadamente.

    Felices fiestas, Cinematic. ;)

  6. Cinematic said,

    Gracias, Chico Viejo.

Deja un comentario