La vida de David Gale: La vida de un mártir.

noviembre 22, 2006 at 5:17 pm (Críticas)

El notable director Alan Parker (Las cenizas de Ángela, Arde Mississippi, El corazón de un ángel, El muro, El expreso de medianoche, Fama…) da en el clavo con esta también notable cinta acerca de la pena de muerte. Lo más admirable es cómo trama este espinoso tema. Con toda la objetividad posible, aunque a veces eso sea imposible, y se convierta en un film denuncia, lo que tampoco es malo.

Los intérpretes están todos fabulosos. Desde una conmovedora y creíble Kate Winslet hasta un sobrio y muy contenido Kevin Spacey, pasando por una sensacional Laura Linney y una sosa Rhona Mitra. La banda sonora es realmente emocionante y conmovedora, y enlazada con algunas de sus desgarradoras imágenes es muy probable llegar a emocionarse, como aquí el autor del post. Una buena fotografía y montaje, con los justos y nunca abusivos flashbacks completan el apartado técnico aprobado con nota alta.

La historia es un ejemplo (quito a los clásicos inmortales, que ya sabemos cuáles son y sabemos de la grandiosidad de sus guiones) de cómo hacer un guión bien estructurado (aunque un tanto tramposo), con un interés y ritmo continuos y sin altibajos, luego ya depende de la persona. Y si además tiene un magnífico y creíble (a pesar de lo que digan) final y se revela contra una buena causa pues mejor que mejor. La película en ningún momento es ningún panfleto político ni se desvía hacia el lado del documental. Sino que es un ejemplo a seguir de cómo hilvanar cabos y temas actuales sin dejar sensación a deja vu ni cabos sueltos ni panfletos moralizantes.

Justas dosis de intriga y drama que hacen que mantengas el interés, personajes lo suficientemente definidos como para meterte en su piel (los actores ayudan mucho) y un ritmo impecable hacen de esta una película más que a tener en cuenta, necesaria. Alan Parker demuestra tener muy buen pulso y conservar su talento, pues últimamente no se ven más que directores míticos o muy buenos dirigiendo películas francamente decepcionantes (bueno, esta es del 2003…). Porque La vida de David Gale es una película que no deja indiferente.

Lo mejor: La inteligencia de su guión (que puede confundirse con manipulación), el interés que mantiene durante todo el metraje, el redondo final y Kate Winslet.

Lo peor: Su faceta política puede parecer forzada, pero es esencial para la trama.

NOTA GLOBAL: 8.5.

About these ads

22 comentarios

  1. aleX said,

    la ví hace poco, Spacey esta maravilloso
    (como siempre), y yo que pensaba que Alan Parker flojeó con los años, iluso de mi…

  2. jonay said,

    la reflexion y las conclusiones a las que te puede llevar la pelícla a nivel etico-moral tras verla, hacen que te plantees esos niveles de la vida en los que uno no cae en la cuenta diaria del día a día. a veces el sacrificio de la propia vida es la solución que con mayor enfásis refleja lo que las mentes mas absorbidas por el materialismo y el consumismo se niegan a ver. para mi la peli es además de una obra maestra, un luio y un disfrute personal poder sentarte a ver cine de esta índole. la aconsejo 100%, una peli para ver.

    un saludo a todos.

  3. Yanira said,

    Me encantó la película. Sigo desde hace tiempo a este actor y me gusta mucho. Lo que me quedó una duda alfinal de la película, a ver si me la responden porque tengo una apuesta con mi novio. Alfinal de la pelicula SPOILER que la periodista ve el video y se ve como la chica muere, el jardinero limpia algo y entonces aparece david gale… apaga la cámara y se acaba la pelicula. Que significa entonces? que david gale es un tipo frío que ayudo en el suicidio de su amiga? o que es algo que ya tenian planeado de antemano para demostrar al mundo que lo que ellos defendían era verdad? Muchas gracias por la respuesta!!

    • Jose Muñoz said,

      ASI ISMO ES. LO UNICO QUE DEMUESTRAN ES SER UN GRUPO QUE SE INMOLA POR SUS IDEALES, POR QUE NELO TAMBIEN SE INMOLO DE ESTA FORMA PARA BDEMOSTGRAR QUE EL SISTEMA SE PUDE

  4. Cinematic said,

    SPOILER: Fue un plan de los tres (David Gale, Constance, el vaquero, y alguno más como el abogado que creo que tb estaba metido, ya no lo recuerdo… ) para demostrar que el sistema fallaba y ejecutaba a inocentes. Como Constance iba a morir de todas formas por su enfermedad, prefirió morir por la causa. David Gale sabía que le condenarían.

    De lo que se especula y por lo que se tilda de tramposo al film es porque al hacer ese plan, al margen de la ley, David Gale no sería tan inocente. Si las autoridades se hubieran enterado antes del plan no se le condenaría a muerte, pero supongo que se le castigaría de alguna forma. Se puede decir que fue un medio-mártir.

  5. alfonso said,

    saludos:

    vi la pelicula muy buena pero hay algo que no encaja o por lo menos yo no entiendo, que paso con la chica que supuestamente el violo, era planeado o quien le quiso perjudicar y por que al final cuando le da la plata a la esposa de David sale la nota de esta chica, si me aclaran esa poarte de ahi el resto muy bien estructurado.

  6. alicia said,

    La postal de San Francisco que el vaquero le envia a la ex-esposa de Gale, es para que ella entienda que Gale era inocente realmente del cargo de violación de Berlín, la estudiante que lo habìa acusado para vengarse y que luego retiro los cargos, pero ensucio para siempre el buen nombre de Gale. Por ese hecho Gale no pudo volver a dar clases e inclso debio afrontar la separación de su esposa e hijo. El envio de la posta, lo cual tambien formaba parte del plan, es para limpiar su nombre frente a su hijo.

  7. eduardo said,

    .Es el problema de las masas , las personas individual mente son de amplio criterio ,pero juntas nos volvemos practicamente estupidos . El mensaje de la pelicula es en mi triste idea , cada persona ve lo que quiere y capta de distintas maneras , Todo en extremo es malo tanto como la religion y el castigo , esta pelicula te hace notar como vemos el 20 o 30 % de la verdad tanto en los noticieros como en la vida real , TENGAMOS Y BUSQUEMOS NUETRAS VERDADES ,VER PARA CREER

  8. La vida de David Gale, previsible said,

    La vida de David Gale, previsible dijo:

    Octubre 12, 2008 a 9:36 pm

    SI NO HAS VISTO LA PELÍCULA NO LEAS ESTO.
    Siento no compartir tu opinión sobre La vida de David Gale pero desde el principio calé la película. Desde el momento en el que se ponen a hablar de la pena de muerte en una cafetería(si no recuerdo mal) casi al principio de la película, hablaban de un modo tan fanático que sentí que harían algo así y cuando se empieza a intuir que la vida del protagonista se va a j*** del todo y que no tiene nada que perder ya sabes quién va a ser el cabeza de turco. Sabiendo todo esto la película carece de tensión y de sorpresas así que me pareció un tostón de cabo a rabo con lo cual no me pareció nada original.

    En fin, para gustos los colores. :)

    Este comentario también lo he escrito en “Películas “depresivas”: De las que te destrozan la vida.”

    • Jose Muñoz said,

      bueno eso a ti pero ami si me gusto a montones

  9. soriano said,

    es una excelente pelicula que nos deja un mensaje de reflexion a todos los televidentes acerca que la justicia no siempre prevalece y culpa inocente a la pena de muerte si haber invetigado al fondo los hechos nos deja que la labor periodistica tiene que ser investigativa.

  10. MFAL said,

    Excelente película y geniales actuaciones, sobre todo de Kevin Spacey-

  11. Fercho said,

    Muy buena película con interesante trama y un final que da vueltas, incluso tiempo después de verla.

    Fuera del contenido político, que en ningún momento me parece que sea excesivo o incluso fantasioso, basta entrar a la página de amnistía internacional para ver lo que es realmente fanatismo político…

    Sin embargo quiero poner a reflexión de los demás una duda que me surgió después de ver la película:

    Qué partes de la historia que nos cuenta David son reales, cuáles ocurrieron realmente y cuáles fueron manipuladas por él para que el personaje de Kate Winslet hiciera exactamente lo que se supone que tenía que hacer? Y si la participación de Berlin es lo que desata el espiral invertido en la vida de David o sí incluso esto fue planeado con anticipación, pues recordemos que es una estudiante que haría “cualquier” cosa con tal de aprobar y la relación que tiene ella con la carta y la postal que aparecen al final de la película?

    Muy buena película y excelentes actuaciones por parte del reparto, altamente recomendable.

  12. Blasinaa said,

    la he visto y me a encantadooo… e leidoo todos los comentarios k habeis puesto y en general mme gustann pero mi gran pregunta es: la estudiante que fue violada (supuestamente) fue la culpable del giro de vida de david oohhhhh hicieron un trato con ella?? y todo estaba planeadooo…….. eso es lo k me descuadra de la pelicula que porque se puede mirar de 2 formas. porque a ella la hecharon de la univerisidad y ya hubiera leidoo la carta, y fue cuando le dijo k haria cualquier cosa por aprobar.. pero en realidad ella ya estaba espulsada… no me cuadraaa ejejje haber si alguien me aclara esta duda porfa… muchas gracias

    • Antonio said,

      Por el final parecería que la esposa pago que para David sea acusado de violación, la intención sería que ella tenía planificado dejarlo y tener la custodia del hijo, si no tenía este argumento de peso posiblemente la custodia se la daban a él debido a las infidelidades de ella. El dinero le fue devuelto a ella debido al arrepentimiento de Berlin

  13. meia said,

    La pelicula me ha facinado pero lo que no entiendo muy bien es porque David necesita que la periodista este 4 dias intentado saber la verdad cuando ya todo estaba planeado y despues de su muerte podian hacer llegar el video. En la pelicula parecia que David queria que la periodista le ayudara a salvar la vida pero esto lo podia haver hecho su amigo implicado y evidentemente dicidieron que no. Entonces por que recorrer a la ayuda de la chica? No se entiende mucho

    • Antonio said,

      Era importante que esto sea descubierto y además publicitado y quien mejor una periodista con cierto prestigio lo que lo haga. Era muy fácil decirle la verdad y mostrar la evidencia, el detalle era que tenía que ser investigado cosa que no hicieron ni los policiías ni la fiscalía.

  14. LAURA said,

    VI LA PELICULA ESTA MUY PERO MUY BUENA, SIEMPRE INTERESANTE Y SOBRE TODO DEJA UNA ENORME EXPERICIA SOBRE LO MAL QUE ESTAN LOS SISTEMAS EN CUANTO A EL TEMA QUE SE TOCA EN LA PELICULA, ES ALGO CONTRA LO K LUCHAMOS SIEMPRE Y CADA DÍA ES PEOR.

    CREO K SI ES UN MARTIR POR K FINALMENTE MURIÓ POR UNA CAUSA POR LA CUAL SIEMPRE PELEÓ, Y MÁS K VIOLAR O NO LAS LEYES DEJÓ ALGO MUY CLARO “LA IMPUNIDAD QUE SIEMPRE HA EXISTIDO”
    LAS LEYES SE VIOLAN A DIARIO, Y DESAFORTUNADAMENTE POR KIENES SON CREADAS, Y SIGUEN COMO SI NADA.

  15. Gonzalo said,

    Quisiera saber unas cosas: de donde sale ese maletin? , quienes habian pactado? , por que el vaquero no salva a Gale? Gracias

  16. mitsujump said,

    La peli me ha gustado, es ciertamente original, y eso con un tema tan visto en cine, es de agradecer. Por otro lado, me queda una duda del guión que no entiendo: ¿Por qué ella la noche antes de morir se le insinúa para tener sexo? Si todo estaba pactado, entiendo que esa escena sobra.
    Para Gonzalo: el maletín lo ponen los jefes de la periodista y el vaquero no salva a Gale porque no salvarlo era parte del plan.
    Para Meia: Gale necesita a esta periodista en concreto porque fue capaz de pasar 7 días en prisión por no revelar sus fuentes en un caso de pederastia, con lo que te e´stán diciendo que es una persona tan íntegra que sólo contará lo que ellos quieran que cuente.

  17. Luis said,

    Yo lo que no entiendo es lo de la carta que le da la compañera de Berliny ella pone cara rara.Es como si le decienq ue actuara ya, y después de eso se le insinua.Algo no me cuadra ahí

  18. Palbo Guitierrez said,

    Es una muy buena película, altamente recomendable. Por más que por momentos tiene partes innecesarias y que le hacen perder ritmo y credibilidad a la película, como la del auto al final cuando empieza a calentarse. Pero es una film con una clara critica a la pena de muerte, lo cual le da ese toque esencial y que la hace mas admirable.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: