Chopper: El altar de Eric Bana.

octubre 21, 2007 at 1:25 pm (Críticas)

Dirigida por el debutante Andrew Dominik en el 2000, Chopper cuenta la historia del famoso asesino australiano Mark «Chopper» Read. Más bien trozos de su vida que intentan captar su complicado carácter. Escribió una novela autobiográfica mientras estaba encarcelado, que se convirtió en best-seller. Sin quererlo, se convirtió en un personaje famoso, a la gente le gustaba sacarse fotos en los mismo sitios en los que había estado él… ¿Qué había hecho para merecer tanta admiración? Él era el primero en desconocer la respuesta. Actualmente vive en Tasmania. A partir de aquí es posible que encontreis algún que otro spoiler.

Andrew Dominik debuta con fuerza (va a ser muy interesante ver cómo se desenvuelve en el western con El asesinato de Jesse James por el cobarde de Robert Ford), utilizando un tempo narrativo nada convencional, que va directamente a lo que quiere contar, sin concesiones. Basándose un poco en su auto-biografía, en testimonios y entrevistas, el verdadero logro de Chopper es crear un personaje que traspasa la pantalla y consigue hacerse real. Con una de esas transformaciones dignas de elogio, Eric Bana nos brinda un recital de interpretación impresionante. A lo Renée Zellwegger en Bridget Jones, Bana tuvo que tragarse a saco de donuts para engordar los 13 kilos más que exigía el papel. El que se fuera a un ambiente motero para trabajarse el papel también puede tener parte de la culpa de sus logros interpretativos. Bana compone un personaje paranóico, necesitado de ayuda urgente, con un grotesco sentido del humor que acaba haciendo gracia, que no tiene ningún reparo en cortarse las orejas para salir de la cárcel (para él su cuerpo es sólo una herramienta que resulta inútil si no se le da un uso visceral) y con impulsos violentos que libera cuando le fastidiaban el paseo con su chica, o cuando le sacan de una especie de trance mental, o cuando le sale de los cojones porque le gusta ver como saltan los dedos de tus pies cuando te los corta. Para él, impulsos incontrolables.

 

Uno de esos tipos que no querrías encontrarte en un callejón una fría noche, pues con sólo mirarle podrías encontrarte a tí mismo en el suelo, con un disparo en el pecho. Y tal vez, en tu último aliento, le verías pidiéndote disculpas, preguntándote si estás bien y si quieres un piti. ¿Me ves bien, hijodelagranputa? Y, sin embargo, su personaje cae simpático por momentos. Su paranoia le hacía inventar historias como que le buscaban y le iban a matar si él no apretaba antes el gatillo para justificar sus crímenes. Seguramente, en un mecanismo de auto-defensa de su conciencia, que le permitiera dormir por las noches.

Cuando está en casa de su mejor amigo, con ese ambiente tan degradante, con una niña pequeña campando a sus anchas que lo mismo podía ir a la cocina a beber un poco de lejía (podía saber bien), con unos padres yonkis, se ve con claridad la gran importancia que tiene el entorno en nuestras vidas. Él sólo puede hacer que seas el mismo yonki fracasado que tus padres, un fontanero, el nuevo portavoz de la iglesia de la Cienciología, el presidente de los Estados Unidos… o un asesino. Porque Chopper podía merecerse la muerte a manos de mucha gente, pero no esa puñalada trapera de su mejor amigo. En la escena en la que le apuñala una y otra vez, Chopper muestra una resistencia y aguante asombrosos. Queda patente su capacidad para perdonar a los suyos, a pesar de haber querido matarle y seguir intentándolo una y otra vez, dejándole la tripa con más agujeros que un queso emmental, cuando cualquiera le hubiera matado en defensa propia. ¿Y qué hace él? Abrazarle.

En definitiva, para todo aquel que tenga un estómago valiente y quiera ver el retrato de un personaje brutal, capaz de ser tan entrañable como cabrón, paranóico y esquizofrénico, pero de una autenticidad aplastante. No hay mucho más aparte del personaje central, los secundarios están ahí para dar luz a Bana y su peculiar construcción narrativa resta dramatismo al conjunto, pero aún así es más que suficiente. Y sobre todo, recomendada a todo aquel que crea que Eric Bana es un buen actor. Si no ha visto Chopper, todavía no ha visto nada.

NOTA GLOBAL: 6.5.

19 comentarios

  1. Plissken said,

    Imborrable ese pedazo de cazurro que es Chopper. Y me sigue costando reconocer a Eric Bana, mucho más domesticado en los USA. Debe ser un bajonazo hacer el mejor papel de tu carrera justo al principio y después forrarte con interpretaciones como la de ‘Lucky you’. Pero a mí sí me gusta Bana, y una de las razones es que primero lo vi en ‘Chopper’.

    ¡Hala hala, Cinematic, a seguir escribiendo!

  2. Deckard said,

    Pues yo no la he visto, pero por lo que comentas tiene muy buena pinta, así que otra que me apunto para la lista de pendientes

    Un saludo!

  3. Cinematic said,

    Jaja, pues sí Plissken, está completamente pirau! Sí que debe de ser un fastidio. Se me olvidó comentar que me parece la mejor interpretación de su carrera. Lo tiene realmente difícil para superarla.
    Pues a seguir escribiendo con calma, porque estoy de trabajos y exámenes hasta los cojones.

    Haces bien en apuntarla, Deckard ;)

    Gracias por comentar!

  4. Budokan said,

    Un film que sacudió a muchos en el mundo del cine cuando apareció. Me cuesta asociar a Bana con aquel personaje por la significativa transformación física. Te agregué a mi lista de blogroll con mis links favoritos.
    Saludos!

  5. nonashusi said,

    Bienvenido.
    Me alegra ver que escribes de nuevo. Yo también he estado pillada y un poco vaga.
    Seguiré el consejo y la veré.

    Saludos

  6. nonashusi said,

    Por cierto cinematic, os aconsejo BUDAPEST y PRAGA. DE verdad , yo fui hace un par de años y me alucino bastante. Suerte y gracias por comentar en mi blog, eres un cielo.

  7. Donnie said,

    Mi maaaaaa vaya pinta de gandul que me lleva el Eric Bana en esta peli xDDD

    No la conocía, pero parece interesante.

    Y como dices, Andrew Dominick estrena la de Jesse James, y no me la p ienso perder!! jojojooj

    Un saludo!

  8. Cinematic said,

    Ya siento mi tardanza en publicar artículos. Pero francamente, creo que dice más el tiempo que paso sin escribir que los propios posts.
    Además, los exámenes van a acabar matándome…

  9. J.L. Caviaro said,

    Me apunto tu recomendación, Cinematic. Eric Bana me parece un actor magnífico y esta película la he tenido varias veces en las manos, dudando sobre si verla o dejarla para más adelante (cosa que finalmente hacía).

    Un saludo.

  10. nonashusi said,

    Cinematic:
    Jo cuando vuelves?

  11. aleX said,

    Cinematic, en cuanto a lo de los exámenes… ya somos dos, pero no los únicos…

  12. Ander-chaplin said,

    Venga ya, cinematic, no seas exagerado anda… Si estás así en 4º…
    joer, tienes que tener tiempo para escribir algo, no me creo que no lo tengas, tío.
    No he visto esta peli, sin duda me la apunto. Gracias.
    Vuelve, anda, que no puede ser bueno estudiar tanto. -no hagas caso: estudia ;)-
    YO sí que estoy de exámenes hasta el c*lo, y no me quejo tanto. Mañana sin ir más lejos tengo uno, y todavía no me he puesto a estudiar. Claro que yo no soy un buen ejemplo, precísamente. Pero para algo están las mañanas…

    Un saludo!

  13. Cinematic said,

    Antes lo dices…

    PD: Lo de los exámenes no es más que una vil excusa (cierta). Tengo tiempo, pero prefiero ver pelis o series, y me da una pereza horrible ponerme a escribir. Y digas lo que digas, sí que tengo muchos exámenes. Hoy he tenido de Euskera, mañana tengo de Historia más un trabajo y el miércoles de Cultura Clásica. Al menos nos dejan libre el puente.

    Y además, ¿la primera vez que me comentas y es para exigir que escriba más? ¬¬

  14. aleX said,

    Cinematic que cabroncete ja ja ja, yo la verdad esque tambien me da pereza ponerme a escribir y mas con cuando tengo una megalista de películones por ver, por cierto aproveché para echar una ojeada a «Chopper» y me ha gustado pero no tanto como a mis amigos…. y de los examenes como dice Ander hasta el culo, estas navidades tengo bronca para rato ja ja ja
    ya sabes, no dejes de escribir y ver películas(e ir con los colegas de fiesta y ligar mucho ;) ) pero tampoco de estudiar y te lo dice un repetidor(2 veces) que se ha dado cuenta tarde.
    SALU2

  15. chaplin said,

    jajaja, pues sí, soy un poco tocapelotas… xD
    Y ya me temía yo que postearas hoy, me suelen pasar bastantes cosas como esta, jeje.
    Comprendo perfectamente tu pereza por escribir, y la comparto. De hecho, yo me considero un escritor que no escribe. Tengo un montón de cosas en la cabeza, y sé que tengo que ponerme a escribir. Quiero hacerlo, y tengo que hacerlo, para demostrarme que puedo. Pero no puedo.

    Respecto a lo de los exámenes… hombre, es que tenéia la evaluación ya. Es normal que esta semana haya sido dura, pero apuesto a que no ha sido así el mes entero. Y además, qué coño, para euskera no hay que estudiar, y para cultura clásica tampoco casi.

    Joder, aleX, ¿dos veces? jeje, sí, también suele pasar lo de empezar tarde a estudiar. A más de un amigo mío le ha pasado. Pero bueno, tampoco es tan grave, y menos en la ESO que no importa para nada la media, solo sacarte el graduado, y tampoco…. Ala pues, a estudiar, chicos. ;)
    Aviso: 2º de bachiller es un sinvivir. ¿A que soy bueno dando ánimos?

  16. chaplin said,

    *fé de erratas: tenéia —> tenéis. xD

    salu2

  17. aleX said,

    se puede repartir el tiempo en todo, en ver películas(que nunca falte), estudiar, salir por ahí, no deberíais seguir mis consejos(yo no los seguiría) pero el desconectar un poco nunca viene mal y es muy sano, uno se termina volviendo loco de tanto estudiar y eso da problemas.
    Ya sabes Cinematic, hay que relajarse y pasarselo bien siempre que puedas.
    Que haya repetido dos veces es algo que no me averguenza, pero se que he sido un imbecil, gracias a gente como yo, normal que digan que España es un pais lleno de borricos… y por cierto, no temo a los futuros estudios, le haré frente para conseguir mi añorado objetivo: trabajar en el cine.
    salu2

  18. chaplin said,

    Claro que sí! Hay que relajarse, si ya lo digo yo, los de mi clase viven estresados, y eso no puede ser bueno, joder.
    Lucha por hacer cine algún día, aleX. Algún día seremos competencia xD, o mejor, haremos una peli juntos y en la gala de los oscar gritaremos juntos: «¡iros a la mi*rda!» jajaja Es mi sueño.

    Pero… nos hemos desviadoun poco del tema, ¿No?

  19. aleX said,

    Bueno si ya paramos Ciematic, no queremos seguir dandonte el coñazo, pero yo tambien sueño con dejar a lo de los oscars con el culo al aire con una de mis borderias, ni Tarantino estaría a mi altura. Espero que todos consigamos nuestros sueños en esta vida.
    Chaplin, prefiero trabajar contigo a partirme la cara por temas de competencia XDDD
    Una cosa Cinematic, sigue recomendando películas desconocidas, Chopper no estuvo mal, y no quiere meterte prisa de escribir más todo a su debido tiempo.
    ¡FELIZ PUENTE!

Deja un comentario